Wednesday, September 28, 2022

ME CORRES A LA GÜERITA: CLAROSCUROS DEL PODER

 



Por aquellos años comenzaba a hablarse con insistencia de la Perspectiva de Género, cuando menos en el INEA se decidió aplicar este enfoque para el diseño del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, junto con otros enfoques derechohumanistas. Mi entonces jefe, el Lic. “N”, quien buscaba mantener un diálogo productivo con las ONGs de mujeres y que realmente estaba convencido de la pertinencia de ese planteamiento teórico para construir políticas públicas equitativas, organizó una conferencia en la ciudad más importante de nuestra entidad estatal,  a la que invitó a mujeres representativas de aquella región. Estuvieron ahí destacadas académicas de colegios y universidades, investigadoras, defensoras de los derechos de la mujer y promotoras de organizaciones sociales, el tema: TEORÍA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN.

La expositora era la Coordinadora de los Proyectos Especiales de la Dirección Académica del INEA nacional, quien gentilmente aceptó viajar hasta acá para apoyar la iniciativa. La asistencia era numerosa, fácilmente había unas 80 personas, tomando en cuenta que no era invitación abierta al público.

Entre las asistentes estaba una señora reconocida por su labor social. Ella estaba casada con uno de los magnates más poderosos de la entidad y tuvo a bien invertir parte de las abundantes   ganancias de las empresas del marido en proyectos de beneficio social muy novedosas y exitosas en su tiempo. La dama era todo un fenómeno local, sumamente empoderada, tanto por el poder que otorga el dinero de su familia como por el reconocimiento y empatía que se había ganado a través de su quehacer social (fundamentalmente por el dinero, digo yo suspicazmente) . Los poderes de la ciudad estaban rendidos a sus pies porque, de algún modo, ella y sus obras salvaban la mala imagen que le procuraban los feminicidios y las drogas, aunque, de hecho, a la larga poco pudieron hacer para marcar la diferencia, los crímenes contra mujeres se incrementaron y para qué entrar en detalles respecto a la violencia del narcotráfico que se desató unos cuantos años después.

La señora interrumpía continuamente durante la exposición, parecía que no le cuadraba el tema de Género y ante cualquier reflexión, exponía detalles de su experiencia. Sucedió, como sucede con frecuencia en estas dinámicas grupales, que acaparó el micrófono, por lo que en determinado momento la expositora dejó de darle la palabra, lo cual le provocó un gran enojo. Al finalizar la conferencia, se fue directo hasta el Lic. “N” y le dijo en voz lo bastante alta para que otros pudiésemos escuchar:

-Oye “N”, esa güerita no me gusta, a ver si la corres de inmediato-

-Pero, señora, no puedo hacer eso- contestó el asombrado “N”.

-¿Por qué no, si tú eres el jefe?

- Porque no es mi subalterna, ella tiene una jerarquía de Dirección en México.

-Entonces no la vuelvas a traer

Así, sin más, la señora mostró su lado oscuro. Típica reacción de alguien acostumbrada a detentar poder. No resistió que se le arrebatara el privilegio de ser la protagonista y centro de todas las miradas. Lo peor de todo es que siempre hay arrastrados y lambiscones dispuestos a cumplir con los caprichos del poderoso o poderosa del momento.


No comments: