Tuesday, September 30, 2008

El odio al diferente

Un sincero aplauso a la procuradora por haber aclarado el caso de Paulina en el corto plazo que sucedió, que de por si habla del compromiso asumido por el Gobierno del Estado para resolverlo. Mucho más mérito cuando la Licenciada González declara que los móviles del asesinato fueron la misoginia y el machismo, reconociendo con ello que en este tiempo y este espacio ser mujer es un factor de riesgo a la integridad y la dignidad humana. Se trata de un crimen motivado por el odio al otro, el cual ocurre cuando el agresor, considerándose a si mismo superior, descarga su odio sobre el que ve como inferior. Generalmente son víctimas de crímenes de odio los homosexuales, inmigrantes, indígenas, negros, discapacitados, mujeres y todos aquellos que no alcancen, en la retorcida mente del agresor, calidad de iguales, y compitan con él por espacios y beneficios, sea de manera conciente o inconciente.

En USA el odio al otro (heterofobia) está perfectamente identificado como un factor de riesgo para la víctima, una fuerte motivación que insita a los agresores y una agravante en la consecución del delito. Es momento de que en nuestro país se advierta el odio al otro, racial, sexista o de cualquier forma que se manifieste, como un elemento disparador del delito y se tomen las medidas pertinentes para prevenirlo y penalizarlo.

La vida no vale nada

Dos queridas amigas me han hecho uno de lo mejores regalos de estos días, un disco de la cantante venezolana Soledad Bravo con una veintena de aquellas canciones que cantábamos hace un par de décadas, de autores como Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros. Canciones tan significativas en su origen como Hasta siempre, Si el poeta eres tú, La canción del elegido, Ojalá, Para vivir, Pobre del cantor, que en esos ayeres coreábamos con gran fervor --nosotros los de entonces que ya no somos los mismos, ya lo dijo Neruda--, como parte de un estilo de vida que se ha perdido, pero no totalmente, aclaro. Transcribo un fragmento de “La vida no vale nada” de Milanés: La vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama, la vida no vale nada si yo me quedo sentado después que he visto y soñado que en todas partes me están llamando, la vida no vale nada cuando otros se están matando y yo sigo aquí cantando como si no pasara nada.

No comments: